jueves, 18 de enero de 2007

Designing web usability: the practice of simplicity

Referencia APA
Nielsen, J. (1999) Designing web usability: the practice of simplicity. Indianapolis, IN: New Riders Publishing. http://www.useit.com/

Propósito
Es propósito es determinar los servicios que presta un sitio web, la información que presenta, la facilidad de navegación y el apoyo técnico a los visitantes.

Contexto

La Usabilidad, se define como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos, para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado. Estos objetivos específicos se traducen en factores que describimos a continuación:
La Efectividad se traduce a la precisión y plenitud con las que los usuarios alcanzan los objetivos especificados

La Eficiencia apunta a los recursos empleados en relación con la precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan los objetivos especificados.

La Satisfacción implica ausencia de incomodidad y la actitud positiva en el uso del producto.

A estos factores se unen las siguientes métricas:

Nivel de Logro: Que corresponderá al porcentaje de alumnos que lograron inscribirse (en el caso de la prueba grupal), y al porcentaje de tareas logradas en la prueba individual.

Nivel de Satisfacción: Entendemos que la satisfacción es un estado subjetivo que se alcanza cuando el usuario ha alcanzado el objetivo de su actividad. Depende de varias variables, en primer lugar de su nivel de expectativas, en segundo del nivel de eficiencia desarrollado.

Facilidad de Uso: La facilidad de uso está en relación directa con la eficiencia o efectividad, medida como velocidad o cantidad de posibles errores. La facilidad de uso, permitirá al su usuario efectuar más operaciones por unidad de tiempo o menor tiempo para la misma operación; además, disminuirá la probabilidad de que ocurran errores.

Utilidad de recursos: La utilidad de un sistema, tiene una componente de funcionalidad y otra basada en el modo en que los usuarios pueden usar dicha funcionalidad; nos centramos en la segunda parte del postulado.

Confiabilidad: Se enfoca a la posibilidad que tiene un sistema de realizar las funciones para las que fue diseñado sin fallos.

Estructura y navegación: Establece si la estructura de organización y navegación del sitio, son las más adecuadas; en particular identifica si fue la mejor elección la estructura Jerárquica, lineal u otra. Indica también si los enlaces se reconocen como tales y muestran su estado actual.

Lenguaje (Redacción Rotulados) : Determina si se utiliza un lenguaje acorde a los usuarios específicos del sitio; en particular si el lenguaje es claro, conciso, amigable, familiar y cercano, incorporando rótulos significativos y estandarizados.

Preguntas de Investigación
¿Cómo los diseñadores de sitios web pueden construir un sitio eficiente y efectivo?
¿Cómo los diseñadores de sitios web pueden satisfacer las demandas de los usuarios?

Método

Se requiere de una metodología integral: un conjunto bien definido y cooperante de estrategias, métodos, modelos y herramientas que: aplicados sistemáticamente a las distintas actividades del proceso, produzca los indicadores o resultados finales. Se necesita una metodología que cubra las principales actividades del modelo de proceso de evaluación.

Validez
El empleo apropiado de las guías de estilo y criterios que aparecieron a mediados de los noventa ayuda a mejorar el proceso de diseño en la Web pero, obviamente no constituyen por sí mismas un modelo y método de evaluación de artefactos Web, Nielsen comparte 8 reglas básicas que ayudan a obtener mejores resultados:
En Internet el usuario es el que manda
En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad.
Seguridad.
La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.
Si quieres hacer una página decente, simplifica, reduce y optimiza.
Pon las conclusiones al principio.
No hagas perder tiempo a la gente con cosas que no necesitan.
Buenos contenidos.

No hay comentarios: