miércoles, 17 de enero de 2007

The Effect of Computers on Student Writing: A Meta-Analysis of Studies from 1992 to 2002

Referencia APA:
Goldberg, A., Russell, M., & Cook, A. (2003). The effect of computers on student writing: A metaanalysis of studies from 1992 to 2002. Journal of Technology, Learning, and Assessment. Extraído el 20 de diciembre del 2006. Available from http://www.jtla.org.

Propósito
Este estudio tuvo como propósito identificar el efecto del computador en la escritura del estudiante, mediante un Meta-Análisis de estudios a partir de 1992 a 2002 en escuelas de los Estados Unidos.

Contexto
Sobre las últimas dos décadas, la presencia de las computadoras en las escuelas de los Estados Unidos han aumentado rápidamente. En 1983 mientras tenían un computador para cada 25 estudiantes; en 1995 tenían uno para cada 9 estudiantes; en 1998 uno para cada 6 estudiantes y en el 2001 uno para cada 4.2 estudiantes (Glennan y Melmed, 1996).

Hoy, el uso educativo más común de un computador por parte de los estudiantes es para el procesamiento de textos (Becker, 1999; inTASC, 2003). El 50 % del uso es para navegar en el Internet. El estudio presentado aquí emplea las técnicas meta-analíticas, de uso general en campos de la Medicina y de la Economía, para integrar los resultados de los estudios conducidos entre 1992-2002. Esta síntesis de la investigación permite a educadores, investigadores, entre otros, a reunir resultados completos con respecto al impacto de la utilización de los computadores, el procesamiento de textos por los estudiantes y la calidad de la escritura.

(Cochran-Smith 1991) encontró que estudiantes de todas las edades tenían actitudes positivas hacia el procesamiento de textos y podían dominar el teclado con estrategias para el uso en actividades apropiadas de la escritura. También encontró que los estudiantes que utilizaron los equipos de tratamiento de textos pasaron una mayor cantidad de tiempo escribiendo, más aseados y más técnicos, sin errores de textos que con el papel y el lápiz. Sin embargo, esta revisión de la literatura también indicó ese tratamiento de textos, de por sí, no afectó generalmente a la calidad total de escritura del estudiante.

Preguntas de investigación
¿Qué efecto tienen los computadores en los estudiantes que utilizan para digitar textos?

¿Qué calidad de escritura producen los estudiantes con el uso del computador?

¿Cómo mejora las características del estudiante la utilización del computador?

Método
El procedimiento utilizado en el estudio es el Meta-Análisis, que se refiere a un sistema de técnicas estadísticas usadas para repasar sistemáticamente y sintetizar los estudios independientes dentro de un área específica de investigación. Es un análisis estadístico de una colección grande de resultados de estudios individuales con el fin de integrar los resultados.
El estudio del Meta-Análisis fue conducido, usando los procedimientos dispuestos por Lipsey y Wilson (2001) y Cerca y Olkin (1985). La metodología contiene cinco fases:
Identificación de estudios relevantes,
determinación para la inclusión,
codificación,
extracción y cálculo del tamaño de la muestra, y
análisis de datos.

Validez

Se aplico el Meta-análisis, incluyendo 26 estudios conducidos entre 1992-2002 centrado en comparación entre los estudiantes k-12 que escriben con las computadoras y otro grupo con el papel y lápiz. Para los líderes educativos que preguntan si las computadoras sean utilizadas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de la escritura, los resultados de los meta-análisis sugieren que, en promedio, los estudiantes que utilizan las computadoras aprender escribir motivado su escritura y producen escritos más extensos y de alta calidad.

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