jueves, 18 de enero de 2007

Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas

Referencia APA
Reference Type: Journal Article
Record Number: 3
Author: Catalano. A & Avolio. S & Sladogna. M
Year: 2004
Title: Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas
Short Title: Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas
URL: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/dis_curr/pdf/dis_curr.pdf
Link to PDF: internal-pdf://dis_curr-0210031105/dis_curr.pdf
Language: Español

Propósito

El propósito principal es orientar a los docentes de formación profesional en los aspectos centrales que, de acuerdo a esta visión y experiencia, es necesario tener en cuenta para la planificación y el desarrollo de la formación.

Contexto
Las empresas con éxito reconocen que, para ser competitivas en el S.XXI, han de invertir en capital humano. En la economía global actual, la capacidad para contratar, desarrollar y mantener a trabajadores cualificados resulta esencial para el crecimiento y el desempeño empresarial. El hecho de garantizar que los trabajadores cuenten hoy en día con las competencias y capacidades para llevar a cabo su trabajo de un modo eficaz los beneficia a ellos, a las empresas y a la sociedad en general. En la economía global actual, la cuestión no es si hay que desarrollar sistemas de normas de competencias laborales, sino cuándo y cómo.
Los beneficios de un sistema de normas de competencias laborales son numerosos.

Para las empresas, el sistema proporciona información objetiva sobre las competencias de los trabajadores, reduciendo así los costos de contratación y aumentando su capacidad para gestionar internamente los recursos humanos. Al aplicar competencias relacionadas con las normas internacionales de excelencia, las empresas también pueden aumentar su productividad y competitividad general. Para los trabajadores, el sistema supone un medio validado de demostrar los conocimientos que poseen y lo que sabe hacer. Los trabajadores pueden aumentar su empleabilidad y movilidad laboral mostrando las competencias que han adquirido en cualquier contexto, no sólo mediante una educación o capacitación formal. Para la sociedad en general, un sistema de normas de competencias crea un vínculo más evidente entre las competencias que requieren los empleadores y la educación y capacitación que reciben los trabajadores. Los programas de capacitación resultan más eficaces cuando son capaces fortalecer las capacidades de actuación de los trabajadores en mercados cada vez más innovadores y competitivos. La experiencia también sugiere que cuando las empresas adoptan sistemas de normas de competencias laborales, hay menos probabilidades de accidentes causados por una capacitación inadecuada.

Preguntas de investigación
¿Como la utilidad de las normas de competencia laboral ayudarían al aprendizaje, autonomía y responsabilidad del trabajador en una empresa?

¿Qué aporta a la formación de el/la profesional el diseño curricular basado en competencias?

¿De que manera la empresa tiene mayor valor agregado con la aplicación de la metodología del análisis funcional?

Método
Presenta una propuesta metodológica para el diseño de currículas formativas aplicadas al diseño de cursos de formación profesional basados en normas de competencia laboral.
La norma de competencia es un patrón de referencia para poder evaluar el desempeño alcanzado por los trabajadores. Su construcción involucra la aplicación de una metodología de trabajo particular: el análisis funcional, sus pasos describo a continuación:
1. Seleccionar un conjunto de empresas u organizaciones productivas.
2. Selecciona una empresa u organización productiva concreta.
3. Definir el propósito clave: estructura del enunciado VERBO + OBJETO + CONDICIÓN
4. Definir funciones y subfunciones
5. Seleccionar roles laborales críticos
6. Describir las acciones del rol seleccionado, respetando la estructura del enunciado.
7. Agrupar las acciones en las acciones y subfunciones
8. Reconstruir para cada elemento los criterios que se pone en juego.

Validez

El resultado del análisis funcional es el mapa funcional, instrumento que representa las distintas funciones que el individuo, al cumplir determinado rol laboral, debe desarrollar para alcanzar el propósito clave de su rol. Este mapa se expresa en unidades y en elementos de competencia.

El Programa de Certificación de Competencias Laborales, implementado en Argentina, es un ejemplo destacable del esfuerzo conjunto de entidades de los sectores público y privado trabajando hacia un meta conjunta para desarrollar un sistema de competencias laborales en varios sectores económicos del país. A lo largo de cuatro años de ejecución, el Programa ha logrado articular el consenso de los actores en cuatro subsectores de actividad productiva y en el Sector Público con el fin de definir mapas funcionales y normas de competencia para más de 70 roles laborales. Estas normas han permitido desarrollar más de 50 diseños curriculares y crear instrumentos para la certificación de competencias laborales que detentan los trabajadores en más de 25 roles laborales considerados estratégicos para la actividad productiva. Estos resultados exceden el alcance sectorial, al comenzarse a transferir metodologías a instituciones y decisores públicos, así como también a otras áreas de la economía, lo cual incrementa notablemente el impacto del Programa.

El notorio avance que se ha registrado en los últimos años respecto del diseño, ejecución y evaluación de los programas formativos, se ha retroalimentado con el trabajo coordinado y cercano a las necesidades de las empresas para enriquecer los programas de formación de los trabajadores. Sin duda, se han alentado interesantes discusiones en torno a la validez, aplicabilidad y utilidad de un enfoque que escudriña en las consecuencias del desempeño, en los logros laborales y en la forma de identificar los factores de conocimiento, habilidades y comprensión que contribuyen con éxito a tales logros.

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